miércoles, 23 de enero de 2008

el epicureismo y el estoicismo




El epicureismo
Epicuro nace en la Isla de Samos,crea en atenas el "jardín" y allí imparte su doctrina.Este concsidera el palcer como fin ultimo del hombre esto quiere decir que el ultimo proyecto del hombre es el placer o la ausencia de todo dolor.El placer es lo connatural ( Propio o conforme a la naturaleza del ser viviente)a nosotros.Existe una concepción materialista (Doctrina según la cual la única realidad es la materia)que elimina toda tracendencia(Que está más allá de los límites de cualquier conocimiento posible).
No todos los placeres compensan al hombre .Hay dolores que son dignosde ser tolera
dos en virtud de los placeres que le sobrevienen o acompañan.No vale cualquier placer,por eso es necesario discernir(Distinguir algo de otra cosa, señalando la diferencia que hay entre ellas. Comúnmente se refiere a operaciones del ánimo)si merece la pena o no;para ello es indispensable la prudencia,que es incluso más apreciable que la filosofía : no se pueden equiparar(relacionar uan cosa con otra)los distintos placeres,siendo preciso distinguir entre cinéticos,estáticos....... . El culme del placer se situa en la ataraxia(estado de ánimo que se produce cuando se alcanza la absoluta calma,tranquilidad moral,imperturbabilidad del espiritu) que alcanza cuando se llega a la imperturbabilidad(inalteración del ánimo) del espiritu.

EL ESTOICISMO




EL ESTOICISMO

Se fundó un escuela en Atenas en el año 300 a.C. Allí estableció una doctrina(conjunto de opiniones efectuadas en la interpretación de las normas por los conocedores del derecho) que tendría vigencia(dicho de una ley de una ordenanza o de un estilo.) durante siglos del pensamiento clásico. La academia Stoá fue fundada por Platón-y al Liceo-fundado por Aristóteles, debido a las nuevas virtualidades(implícito,táctico) del concepto de lógos que no existían en ningun sitio. El "lógos" adquiere dos acepciones lejos de ser dos significados antagónicos(rivalidad, oposición sustancial o habitual), estan unidos indisolublemente(algo que no se puede separar) en el ser humano.

Los estoicos quieren fundar su ética en la naturaleza cósmica(dicho del orto o del o caso de un astro) y humana,y en la "polis"(estado autonomo constituido por una ciudad y un peqeño territorio) universal.
La ley que gobierna el cosmos -la de Lógos divino(perteneciente o relativo a Dios).
Esta naturaleza es racional(conforme a ella). La virtud(actividad o fuerza de las cosas para producir o causar sus efectos), es la que se atiene a lo razonable, pues ella es autosuficiente(que se basta sí mismo) y esta se encuentra en el sentirse libre t¡de toda perturbación(impedir el orden del descurso a quien va hablado).

No hay comentarios: